El famoso vinagre de manzana

Han escuchado hablar del vinagre de manzana? Ahora está súper de moda, pero es un alimento que tiene años de existir y de aportar beneficios a las personas que lo consumen.

He visto mucha gente hablar del tema, por todo lados escuchamos de sus múltiples cualidades, opiniones etc. y me han preguntado mucho de este tema los que ven por Instagram que lo tomo todos los días, por lo que quiero dar mi opinión al respecto.

He leído montones e incluso revisado artículos científicos así que los invito a que busquen en internet hay demasiada información interesante y con respaldo científico.

El vinagre de manzana es efectivo y 100% natural, agente contra bacterias, contiene muchos minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, sulfuro, cobre, hierro etc. que son vitales para la salud corporal.

Algunos de los beneficios que nos aporta el vinagre de manzana:

  • Pérdida de grasa corporal
  • Ayuda a la digestión
  • Ayuda a mejorar la apariencia de la piel y el acné
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol “malo”
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Tiene propiedades antibacterianas
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo y el hígado

Primero que todo no todos los vinagres de manzana son iguales.

La bacteria de ácido acético y la celulosa presentes en el vinagre por medio de la fermentación gracias a la bacteria Acetobacter aceti  forman lo que se llama “la madre” o “the mother” y esto es realmente beneficioso e importante en un vinagre de manzana ya que contiene enzimas, proteínas y bacteria beneficiosa para nuestro organismo.

Algunos productores de vinagre remueven “la madre” cuando filtran el vinagre, así que si puedan incluir el vinagre de manzana en sus dietas asegúrense que no sea filtrado, las mejores opciones son las crudas o “raw”, orgánico y sin filtrar.

Entre más natural mejor, nos damos cuenta porque los filtrados son completamente transparentes (aunque sean color oscuro) son “limpios” no tienen partículas en el líquido, mientras que los que son naturales son turbios y por lo general con partículas.

El vinagre marca Bragg es de los mejores que hay en el mercado, yo lo compraba antes en la macrobiótica de Plaza del Sol pero no lo han vuelto a traer, si alguien sabe donde lo venden me avisan porfa.

Bragg

 Ahí mismo venden uno que se ve que es casero y bastante natural, se ve turbio y con partículas producto de la fermentación lo que indica que no es filtrado (fotos abajo). También pueden encontrar buenos vinagres de manzana en GNC y Vitamin Shoppe, los del supermercado usualmente son totalmente transparentes (o sea filtrados) y no son las mejores opciones.

DSCF5273.jpg

Yo lo empecé a usar hace años, y lo tomaba ocasionalmente o lo usaba como aderezo en las ensaladas. Ahora lo tomo todas las mañanas en ayunas, con agua caliente y el jugo de medio limón. Una cucharada o dos de vinagre es suficiente, eso sí no sabe muy rico así que hay que agarrarle el gusto.

Mucha gente se lo toma durante el día en agua, o como shot “puro”. Yo sinceramente prefiero salir de eso rápido entonces ni siquiera le pongo mucha agua, y me lo tomo de un solo. La verdad ya me acostumbré al sabor, no sabe tan terrible pero creo que eso es cosa de cada uno.

Otra cosa que he tenido que hacer es tomarlo con pajilla, como es muy ácido y lo tomo con el limón, puede ser un poco agresivo en los dientes y en el esmalte dental. Yo me he hecho algunos blanqueamientos y los dientes me quedaron bastante sensibles, entonces tomar cosas ácidas me molesta bastante. La pajilla hace como que pase directo y no me pegue tanto en los dientes.

Otra cosa que me pasa es que a veces siento que me irrita un poco la garganta, seguro por ser tan ácido, pero inmediatamente después tomo agua y como que se lava.

Me ha ayudado muchísimo con la digestión, además ayuda a iniciar y preparar el cuerpo para recibir los alimentos. El vinagre de manzana ayuda a desintoxicar el cuerpo, especialmente el hígado y puede ayudar a estimular la circulación. Ayuda a mejorar el proceso de filtración natural de la sangre mientras que aumenta los niveles de energía por lo que siento que empiezo el día con el pie derecho cuando lo tomo en las mañanas.

También lo he usado como tónico para la cara y me ha servido montones. Uno mezcla una taza de agua y 2 cucharadas de vinagre y aplicarse en la cara con un algodón. Es súper bueno para el acné y limpiar impurezas de la cara, pero de nuevo no huele muy rico así que mejor usarlo solo en la noche.

El vinagre también ayuda para disminuir o controlar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas por lo que se recomienda tomar 1 ó 2 cucharadas de vinagre antes de las comidas durante el día.

Creo que este producto definitivamente este producto debería ser un “must” en nuestras despensas, pero no dejo de insistir en que la calidad del vinagre es demasiado importante.

Hay que consumirlo a tolerancia, ir poco a poco y ver cómo reacciona su cuerpo. A final de cuentas es un alimento natural que es muy poco el daño que nos podría causar consumiéndose en moderación y muchísimos los beneficios que nos aporta así que vale la pena probarlo e incluirlo en nuestra dieta.