¡Dejé las pastillas anticonceptivas y mi piel se volvió un desastre!

Hablando con mi amiga Pao hace un par de meses, me contó que ella también había dejado las pastillas desde Enero. Como dice ella, "uno deja las pastillas y es como si tuviera un efecto de fealdad inmediato". Así me he sentido yo por los últimos 4 meses.

Ha sido súper difícil, mi cara ha sufrido pero especialmente mi pecho y espalda. Han sido unos brotes increíbles como de desintoxicación del cuerpo que uno a veces no sabe si llorar o qué hacer. Además de cara y pelo más grasosos que lo usual.

Yo realmente lo único que quiero lograr es que mi ciclo se regule naturalmente. No pienso volver a tomar pastillas nunca más en mi vida así que voy a tener paciencia con mi cuerpo y tratarlo de la mejor manera posible.

Hablando con mi naturópata me dijo que en cuanto se vaya regulando el ciclo y mi cuerpo vuelva a producir óvulos fuertes, el asunto de la piel va a mejorar. Sólo me ha venido una vez desde que las dejé, entonces estoy esperando con ansias la segunda menstruación, pero nada que viene todavía.

He estado investigando y viendo que cosas naturales puedo hacer e incluir en mi dieta para ayudar a mejorar la apariencia de mi piel. A pesar de que ha pasado poco tiempo, les quiero compartir los tips que he descubierto y me han ayudado muchísimo para ver cambios y mejoras en la piel. Pueden probar y talvez les sirva a ustedes también.

Escuché en Audible un libro que es como la "biblia" de las hormonas, el ciclo femenino y la fertilidad. Se llama Woman Code por Alisa Vitti, recomendado a TODAS las que tienen algún tipo de situación hormonal, ¡y a las que no!

Todas las mujeres deberíamos de estar al tanto de que pasa en nuestros cuerpos y cómo manejar todo lo referente a nuestro ciclo menstrual que al final de cuentas es el que controla nuestra vida básicamente.

 

 

Pero bueno en resumen una de las cosas más importantes de las que ella habla es la dieta y la alimentación, que no es ninguna sorpresa. ¡Somos lo que comemos!

Ella dice que es súper importante tener el nivel de azúcar en sangre estable. Para esto, tenemos que evitar “altos” y “bajos” de azúcar. Estos altos y bajos se dan con el consumo de carbohidratos.

Hay que eliminar el azúcar y carbohidratos refinados. Comer desayuno y almuerzo con carbohidratos complejos, o sea granos y harinas integrales, también tubérculos como camote y yuca, recomienda cenar sin carbohidratos harinosos pero yo creo que eso depende de cada quien. Recomienda hacer meriendas que nos mantengan saciados y las hormonas “estables” como manzana con mantequilla de maní (Natural Bites obvio), palitos de vegetales con hummus o algo como galleta de arroz con mantequilla de almendra y/o jamón de pavo son buenas opciones.

El libro es buenísimo da miles de tips de estilo de vida, alimentación, y en fin es un libro solo de hormonas y ciclo femenino, si les interesa el tema se los recomiendo demasiado (hay que pedirlo porque aquí no está).

Otro súper tip es tomar colágeno hidrolizado. Desde hace mucho tiempo me habían recomendado por medio de un cirujano plástico el colágeno que venden en el Auto Mercado, supuestamente ¡el secreto para la belleza eterna! Lo compré y lo usaba súper esporádicamente, así que en ese momento no se si realmente me sirvió o no (además que tomaba pastillas en ese entonces). Cuando hablé con mi amiga, me dijo que ella había estado tomando colágeno y me acordé que me había dicho que era buenísimo. Ella jura por el colágeno, y ahora yo también.

El colágeno es una proteína muy abundante en el cuerpo humano, está en huesos, tendones, piel, músculos entre otros. Es el encargado de que uno tenga una piel elástica, brillante y sana. También tiene un papel importante en la salud de nuestros huesos y articulaciones.

Algo muy importante es que mientras más crecemos, la producción de colágeno disminuye por lo que somos más propensos a dolores articulares, a piel un poco menos luminosa y joven, y las famosas arrugas. Por eso también es recomendable consumirlo a medida que crecemos.

Lo tengo tomando regularmente como 15 días, y se los juro que mi piel ha mejorado demasiado. ¡Hasta mi novio que me ve por FaceTime me dijo que tenía un “glow” diferente!

Yo siento la piel de la cara como más suavecita, hidratada y lisa, como si enserio me estuviera quitando imperfecciones. El colágeno probablemente ayuda un poco con el asunto del acné pero realmente no es para eso, yo sigo teniendo brotes pero ayuda muchísimo a mejorarla en general.

Se los súper recomiendo, uno lo puede comprar en polvo o en cápsulas. Hay muchos sprays, cremas y tónicos con colágeno, pero nada como tomarlo porque el cuerpo regenera y nutre desde adentro. Para mí los verdaderos cambios se ven así, nutriendo las células con alimentos adecuados que aportan las vitaminas y minerales necesarios.

Yo estoy usando el de Vital Proteins. Lo compré por Amazon, y me lo trajeron a la casa. Esta marca es a mi parecer la mejor porque además se obtiene de animales libres de hormonas y antibióticos y alimentados con pasto. Usualmente el colágeno no sabe a nada, así que lo pueden mezclar con cualquier líquido, yo lo pongo en la avena o yogurt también.

 

 

También pueden usar el del Auto Mercado (foto de abajo), o buscar algún suplemento de colágeno hidrolizado e ir probando.

 

 

Una forma de tener una fuente increíble de colágeno es con los caldos de huesos. Pueden hacer su propio caldo casero que va a ser mucho mejor que cualquiera comprado. Con huesos de res o de pollo, en una olla de cocimiento lento, le ponen una o dos cucharadas de vinagre de manzana, sal y especias y lo dejan de 24-48 horas.

Es ese caldo que cuando uno mete a la refri se hace gelatina, esa gelatina es el tan preciado colágeno que les aseguro les va a ayudar miles, también ayuda a la digestión muchísimo. Personas con problemas intestinales deberían de tomar esto todos los días porque el colágeno y el caldo de hueso tienen glutamina que ayuda a curar y reparar las paredes del intestino. A mi por mi síndrome de intestino irritable me ayuda mucho.

Otra cosa que me ha servido mil es el tónico para piel grasa y mixta de Aromaflor. Amo usar productos naturales, si han leído mis posts anteriores pueden ver que es lo que prefiero. Siento que si usamos cosas muy tóxicas y químicas más bien el cuerpo lo va a absorber y eso va a crear más desbalance y más problemas. Creo que hay que nutrir la piel y darle un respiro de tanta crema y químico que hay hoy en día por todo lado.

DSCF5763.jpg

 

Vale de The Beauty Hunter me recomendó este tónico, a ella le ha ido increíble y a mí también. No he usado otros productos faciales de esta marca pero estoy segura de deben de ser igual de buenos porque tengo entendido que usan ingredientes muy puros y de alta calidad.

Algo que creo que no les puede faltar si tienen problemas hormonales es la Maca. La maca es un súper alimento increíble. Es un adaptógeno, o sea que de “adapta” a la necesidad que cada una tenga. Ayuda muchísimo a balancear hormonas, a la fertilidad y aumenta la libido. Yo lo tomo todos los días, y me he visto muchísima mejora, creo que lo voy a tomar probablemente por el resto de mi vida.

La venden en polvo o en cápsula. La pueden conseguir en macrobióticas o supermercados orgánicos como Green Center, o el mercadito en Combai.

Otra cosa que me recomendaron fue tomar Moringa, que ayuda muchísimo con el acné y la piel. La moringa es un súper alimento que proviene de la hojita de un árbol pequeño, la venden usualmente deshidratada en polvo. La incluyo en mis comidas o batidos y no tiene un sabor tan feo. Se compra en los mismos lugares que la maca.

Además, de controlar las hormonas de manera natural, comer alimentos de calidad, hacer ejercicio y tomar muchísima agua, creo que estas pequeñas cosas pueden ir haciendo la diferencia así que vale la pena probar e ir viendo qué nos sirve y qué no. Si ustedes saben de mas tips les agradezco miles si me los pasan para ayudarnos entre todas.

¡Suerte y me cuentan como les va!