Síndrome de Fatiga Adrenal ¿Yo tengo eso?

Como les he mencionado antes el cortisol y el ambiente hormonal afecta muchísimas funciones corporales y aspectos de nuestra salud. Yo no estaba segura, pero sabía que había alguna irregularidad en mi ambiente hormonal, por temas de acné, fatiga, el tema del ejercicio y composición corporal (metabolismo) y entonces decidí ver qué era lo que estaba pasando realmente en mi cuerpo.

Hace meses que tengo adicción a YouTube y sigo varias wellness y health vloggers que amo, un día vi un video de una chica australiana que tenía un acné hormonal de lo peor que he visto, ella contó cómo la pastilla anticonceptiva era un factor determinante en su acné (cosa con la que me identifico) y bueno ella habla de que visitó a un naturópata que es un especialista en medicina natural y que le hizo exámenes de hormonas, cortisol etc. y viendo los resultados, le prescribió una serie de suplementos y hierbas que le curaron el acné completamente.

Yo siempre he preferido los remedios más naturales, nunca me ha gustado tomar pastillas y medicamentos por lo que me llamó mucho la atención y me metí a ver quién era el naturópata de esta vlogger. Aquí en Costa Rica el asunto es un poco más complicado puesto que no hay muchos profesionales en este campo de medicina natural, pero ojalá pronto eso cambie. Bueno, total que me metí a su web page y vi que daban consulta vía Skype y que eran especialistas en problemas hormonales y gastrointestinales (¡osea yo!) cosas como el síndrome de intestino irritable, hinchazón, metabolismo, acné y varias otras cosas, me encantó y les escribí para pedir una consulta por internet.

Tuve mi primera cita con Hayden Keys de Happy Healthy Wellbeing Centre por Skype hace como 2 meses. Le conté toda mi historia y mi situación, y él claramente habló del Cortisol y de cómo este afecta la digestión y de muchas otras cosas que podrían estar causando mi síndrome de intestino irritable.

Me dijo dos cosas que se me quedaron grabadas:

  1. Cuando el cuerpo tiene mucho estrés (el cuerpo básicamente siente que está siendo atacado por un león, porque el cuerpo no sabe realmente qué es lo que pasa y porqué uno está estresado) empieza a “apagar” funciones que no son vitales para sobrevivir en ese momento, y una de ellas es la digestión. Osea, cuando estamos muy estresados el cuerpo no le interesa digerir alimentos y esto provoca que probablemente la comida se quede por ahí sin digerir, causa fermentación de los alimentos, malabsorción y claro colitis, hinchazón y malestar.

  2. Cuando hay mucho estrés y mucho cortisol por mucho tiempo, por ejemplo cuando uno hace mucho ejercicio muy intenso (en mi caso CrossFit por 4 años) y no hay adecuada recuperación muscular y descanso, eso es un tipo de “estrés” para el cuerpo, junto con el estrés de la vida diaria (trabajo, vida personal etc.) el cuerpo empieza a comerse la propia proteína y músculo del cuerpo, y la primera que empieza a “comerse” es la del tejido intestinal.

No lo podía creer, para mí tenía todo el sentido del mundo y me sentía súper identificada con lo de mi intestino irritable porque él mencionó que el ambiente hormonal al final de cuentas controla todos los procesos del cuerpo y si no solucionábamos eso, por más dietas y alimentos que uno comiera o dejara de comer, igual iba a seguir teniendo problemas de salud, porque como ya les he dicho, el intestino irritable es probablemente un síntoma de otra cosa más “profunda” que está pasando en nuestro cuerpo que hay que prestar atención.

Pero bueno, el asunto es que me mandó a hacerme unos exámenes de hormonas y mil cosas que me hice aquí en Costa Rica, y el examen del Cortisol hay que mandarlo a hacer afuera. El examen de cortisol se mide por saliva, hay que tomarlo 4 veces al día, congelar la saliva y mandarla en 2 day shipping de vuelta a California donde hacen la prueba.

 

 

Me dieron los resultados la semana pasada, tuve mi segunda cita con Hayden y esto fue lo que salió.

¡Mi cortisol está por el suelo!

Me sorprendió demasiado el resultado porque por nuestra conversación anterior yo hubiera esperado que estuvieran súper altos, pero más bien, mi cuerpo no pudo más con el estrés y dejó de producir cortisol. Lo conversamos y él me dijo que ese era el resultado más común que veía en su práctica. El total de cortisol que yo produje durante el día fue de 14.6 y en realidad debía estar masomenos en 35. El dice que si hubiera estado alto el cortisol más bien hubiera sido “mejor” puesto que indica que el cuerpo está respondiendo bien al estrés, pero no.

Eso se llama Síndrome de Fatiga Adrenal.

El síndrome de fatiga adrenal es más común de lo que pensamos, es el resultado de estrés crónico y hace que al cuerpo le sea demasiado difícil recuperarse y lidiar con el estrés físico, emocional y mental. El cuerpo no sabe cómo manejar el estrés y más bien “apaga” la producción de varias hormonas importantes como el cortisol, afecta el funcionamiento de la tiroides y por ende el metabolismo (aumento de peso), el estado de ánimo, la digestión (claramente), la energía (cuando uno amanece cansado), la motivación, “dolor” de cuerpo, alteraciones del humor, concentración, irritabilidad, y varias cosas más. Esto puede pasar por períodos pequeños o largos de tiempo, y es completamente recuperable.

Algo que he pensado todos estos días es, ¿cómo llegué a este estado? Osea, a mis 29 años, me considero una mujer saludable, activa, emprendedora y feliz y resulta que esto me está pasando a mí. Pero bueno, lo que pienso es que como les contaba en el post anterior el cuerpo es muy sabio y le habla a uno de la manera que sea para que uno haga un alto y preste atención y reconsidere muchas cosas.

El cuerpo lo manifiesta físicamente pero en realidad el problema viene de otro lado. Entonces, este es un momento en el que me he puesto a analizar mi vida, mi trabajo, mis relaciones y decisiones, si realmente estoy siguiendo un camino que me llena y me apasiona y me hace feliz o no, y qué cambios voy a tener que hacer.

Por dicha la fatiga adrenal se puede corregir, es un proceso de 2-6 meses dijo mi naturópata. Lo que me mandó fue muchos suplementos, y me explicó la importancia y la función de cada uno.

Lo que tengo que tomar diariamente (varias veces al día) por varios meses es:

  • Vitaminas del Complejo B

  • Zinc*

  • Iodo*

  • Magnesio

  • Multivitamínico

  • Ashwaganda

  • Maca

  • Fish Oil (omega 3)

  • Enzimas

  • Gotas de pregnenolone*

  • Gotas de Licorice*

  • Probióticos

 

 

Los que tienen (*) me mandó unos especiales que tengo que mandar a comprar afuera. También me mandó una dieta específica desde hace rato, es súper dura. He estado experimentando con eso e introduciendo alimentos poco a poco y la verdad me he sentido mucho mejor. Se llama Specific Carbohydrate Diet, él me dio unos protocolos específicos por semanas que tengo que hacer e ir introduciendo cosas e ir viendo tolerancia, pero de igual forma como les dije lo más importante es mejorar mi situación hormonal.

Ahora esto es lo que me mandaron a mí, no significa que a todo el mundo le sirva lo mismo, pero les cuento por si en algo les puede ayudar o se sienten identificadas.

Estoy sorprendida con el resultado pero al mismo tiempo feliz, de haber encontrado lo que estaba mal en mi cuerpo y de darme cuenta a tiempo. Estoy feliz porque sé que hacer y cómo ir curándome poco a poco. Se que es un proceso que toma tiempo, en este momento jamás pienso en calorías ni en nada de eso, solamente en darle a mi cuerpo los mejores alimentos y más completos para llenar mis células de nutrientes, salud y vitalidad.

He tenido que bajarle el ritmo al ejercicio, al corre corre, al estrés y darme más tiempo para mí, para recuperarme, descansar y poder enfocarme en mi salud, mental y física. Les había contado que trato de meditar todos los días, de enfocarme en respirar, en estar presente en el momento y lugar en el que estoy ahorita, sin ansiedad ni estrés de qué va a pasar después. Hago ejercicio más suave por ahora, yoga y me tomo mi tiempo para escuchar a mi cuerpo y darle lo que me pide. Si bien no es bonito darse cuenta de que hay algo muy mal en el cuerpo de uno, es lindo poder reconectar y devolverle al cuerpo la salud y atención que merece.